A casi una semana de que el magistrado José Luis Vargas Valdez y la magistrada presidenta Janine Otálora Malassis, ventilaran públicamente sus diferencias e incluso amenazaran con exhibir pruebas por la presunta intervención para favorecer a Martha Erika Alonso Hidalgo, y ratificarla como gobernadora de Puebla, el Tepjf anunció que ambos han dado carpetazo al asunto.

En un breve comunicado de tres párrafos el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), informó que las diferencias fueron resueltas de manera interna, privilegiando el diálogo y fortaleciendo a la institución.

Sin ahondar más en el tema y sin mencionar a Vargas y Otálora el comunicado informa del fin de las controversias, sin precisar si la demanda que el magistrado amenazó con presentar contra la presidenta se realizó.

Resalta que en el comunicado se reconoce que la situación sí estaría fracturando a la institución.

En los últimos días se hicieron públicas las diferencias entre integrantes del pleno de la Sala Superior.

También coincidieron en que lo importante en este contexto es garantizar el estado de derecho”, tras referir que “el debate transparente, crítico y con diversidad de ideas reafirma nuestros valores y constituye una forma de consolidar la democracia”.

Cabe recordar que tras la emisión del fallo, Vargas Valdez consideró que Otálora debería renunciar para que el Tepjf recuperara credibilidad, sin embargo la magistrada respondió negándose a renunciar y reafirmando que contaba con el apoyo de los magistrados. Fue entonces cuando Vargas amago con elaborar denuncias por presuntas irregularidades cometidas por la juzgadora, para llevarlas hasta las instancias correspondientes.