Este lunes se llevó a cabo la votación para aprobar la Ley de Matrimonios Igualitarios en el Congreso de Yucatán, tras el primer intento del pasado 10 de abril, sin embargo fue rechazada por segunda ocasión.

Esta es la segunda vez que el Congreso se niega a reformar las leyes civiles, con 15 votos en contra y nueve a favor en votación secreta.

En redes sociales, esta decisión logró volcar diversas opiniones y reacciones; la negativa sobre el #MatrimonioIgualitario hizo que los usuarios convocaran a otras manifestaciones e iniciativas para obtener así la igualdad de derechos.

¿Ya lo sabes?: Presentan iniciativa para reconocer los matrimonios igualitarios en Puebla

A pesar de que las votaciones respecto a la iniciativa eran secretas, algunos miembros del Congreso decidieron hacer público su voto en favor del matrimonio igualitario.

Fue el caso de las diputadas Lila Frías, Janice Escobedo Salazar y Karla Franco Blanco quienes dijeron estar a favor de un Yucatán incluyente, que respete los derechos humanos y que permita a sus ciudadanos “vivir felices y en plenitud”.

Desde 2015, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en todo el país se deben modificar las leyes estatales para reconocer el derecho de toda persona mayor de edad para contraer matrimonio sin discriminación.

Cabe recordar que otro estado que ha dicho NO al matrimonio igualitario fue Sinaloa, donde incluso los de diputados de Morena votaron en contra.

Entérate: Retrocede Sinaloa; Congreso dice NO al matrimonio igualitario