Redacción PH

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso a la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo dos multas de 730 mil 400 pesos, cada una, por incumplimiento de las disposiciones en materia de prevención del lavado de dinero.

De acuerdo con el portal de sanciones del organismo regulador, se trata de dos multas por 730 mil 400 pesos cada una, por irregularidades en prevención de lavado de dinero, aunque la CNBV no aclara si se trata de una sola multa o son dos sanciones por el mismo tema.

La empresa omitió el cumplimiento de las disposiciones generales del artículo 95 bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, la cual es aplicable para los transmisores de dinero.

En este sentido, destaca que Oxxo es el principal corresponsal bancario del país con 43 mil 397 puntos para hacer pagos o transferencias en operaciones con el pago de una comisión.

Te interesa: Diputado propone que cajeros de tiendas de conveniencia ganen lo mismo que un cajero bancario

El artículo señala la obligación de establecer medidas de prevención y detección de actos que pudieran favorecer las operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como reportar estos a la CNBV.

Las multas pueden ser impugnadas aunque el portal señala que, a la fecha, Oxxo no ha interpuesto ningún recurso de defensa contra la sanción.

También impuso una multa por 29 mil 216 pesos a OXXO por limitar la entrega de los recursos al beneficiario designado o no se asegura que los recursos sean depositados a cuentas a nombre del beneficiario designado.

Hasta ahora ni Oxxo, ni Fomento Económico Mexicano (Femsa) ha declarado sobre las sanciones de la CNBV.