Redacción PH

Ante el repunte de casos y hospitalizados por COVID-19, José Antonio Martínez García, secretario de Salud de Puebla, informó que al gobierno estatal la estancia de cada paciente le está costando al sector salud hasta 64 mil 441 pesos por día.

Informó durante la rueda de prensa matutina del gobernador Miguel Barbosa Huerta, luego de que el mandatario señalara este viernes como “el peor día” de este rebrote al mismo tiempo que anunciaba que, aunque las cifras continúen disparándose, en Puebla no faltará la atención médica a nadie.

Respecto a los costos, el funcionario reveló que un paciente grave que no requiere ventilación mecánica asistida cuesta 41 mil 412 pesos; mientras que el paciente ambulatorio sale por día en 670 pesos.

Entérate: Puebla rompe la barrera de los mil hospitalizados por COVID-19

Sin embargo, en el caso de los pacientes en estado “muy grave” o que requieren un espacio en terapia intensiva o estar intubado o con ventilación mecánica asistida, la cifra alcanza los 64 mil 441 pesos por día.

Alistan reconversión

En ese tenor, tras informar que los hospitales estatales están al 54 por ciento de su capacidad, el funcionario adelantó que, una vez más, ya se alistan para reconvertir todos los hospitales para atender a pacientes con COVID-19.

Destacó que eso solo aplicará si los contagios sobrepasan la ocupación hospitalaria que existe actualmente, misma que este día alcanzó los 1,004 casos.

Indicó que actualmente cuentan con 876 camas disponibles para personas con coronavirus, de las cuales, 358 se encuentran ocupadas hasta el momento.

De ellas, 665 de las camas están destinadas para atender a pacientes graves que no requieren de ventilación mecánica, mientras que 211 son para las personas en estado grave que requieren ser intubadas.

Para saber: No habrá regreso presencial a clases; pandemia, “en su peor nivel”, advierte Miguel Barbosa

Es el Hospital de Huejotzingo el más saturado, con el 92 por ciento de camas ocupadas, seguido del Hospital General de Cholula con el 72 por ciento; el Hospital General del Norte está al 83 por ciento; el Hospital del Niño Poblano al 29 por ciento y el Hospital General del Sur al 64 por ciento.

Al interior del estado el Hospital de Xicotepec es el más saturado con una ocupación del 88 por ciento; el Hospital de Teziutlán y el Hospital General de Tehuacán ambos están al 63 por ciento, mientras que el CESSA de Cholula y San Aparicio están al 64 y 15 por ciento, respectivamente.