Por Gabriela Xelano

Si hoy fueran las elecciones el 40 por ciento de los habitantes de Puebla capital votaría por el PAN, partido que en dos escenarios arrasaría frente a Morena, instituto político por el que el 33 por ciento de la población considera votar.

Así lo advierte los resultados de una encuesta telefónica de la encuestadora C&E Research, que realizó 500 llamadas telefónicas robotizadas al azar a habitantes de Puebla, y que ofrece una confiabilidad del 95 por ciento y un margen de error del 4.5 por ciento.

En opinión de la gente es el senador Alejandro Armenta Mier quien tiene mayores posibilidades de ser candidato de Morena a la alcaldía, con el 35 por ciento de menciones, seguido Gabriel Biestro Medinilla, con el 19 por ciento de menciones y Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de Puebla, con sólo el 8 por ciento de menciones.

En la lista se incluyó Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, con el 23 por ciento de menciones, lo que lo convierte en la segunda “opción” de los encuestados, mientras que José Luis Sánchez Sola, “El Chelis”, también aparece con el 15 por ciento, es decir que los encuestados prefieren al ex entrenador del equipo Puebla, a la alcaldesa en funciones.

En el caso del PAN aparece el expresidente municipal Eduardo Rivera Pérez como la mejor opción, con el 41 por ciento de las preferencias, mientras que el académico y excandidato al gobierno de Puebla, Enrique Cárdenas, aparece con el 25 por ciento de menciones.

La lista incluye a Antonio Gali, predecesor de Miguel Barbosa Huerta, con el 22 por ciento, mientras que el diputado Oswaldo Jiménez López y Genoveva Huerta Villegas, lideresa del PAN, tienen sólo el 7 y 5 por ciento de menciones, pese a que son los únicos dos que abiertamente han expresado sus intenciones por buscar la candidatura.

Los escenarios

Al considerarse los careos en solamente un escenario Morena mantendría la alcaldía, y en otro más tiene las mismas posibilidades que el PAN.

En un primer cruce Eduardo Rivera obtendría el 38 por ciento de los votos frente a Gabriel Biestro con el 24 por ciento de los sufragios.

En un segundo escenario, de ser candidatos Alejandro Armenta y Antonio Gali, ambos quedarían en un virtual empate del 33 por ciento.

El tercer escenario expone la evidente desaprobación de la alcaldesa Claudia Rivera, quien de llegar a enfrentar por una segunda ocasión al panista Eduardo Rivera, perdería frente a él al obtener solo el 18 por ciento de los sufragios, mientas que el panista arrasaría con el 48 por ciento.

El cuarto escenario es el único donde Biestro Medinilla, quien en los últimos se ha lanzado en contra de su compañera Claudia Rivera, obtendría un virtual triunfo con el 33 por ciento de los votos.

Dicho escenario prevé que enfrente a Oswaldo Jiménez, sobrino de Gali Fayad y quien tiene una breve trayectoria política que comenzó a despegar en 2011 cuando se unió al PAN, más tarde en 2014, con su tío como presidente municipal, se convirtió en regidor para después contender en las elecciones de 2018, perdiendo en las urnas, pero logrando el cargo vía plurinominal.