Redacción

La violencia contra mujeres se ha disparado durante el confinamiento, periodo durante el cual cada 16 minutos una mujer pidió auxilio al número 911 por ser víctima de violencia de género.

Reveló Mónica Díaz de Rivera Álvarez, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del gobierno de Puebla, durante su comparecencia ante Rocío García Olmedo, presidenta de la comisión de Igualdad de Género, y diputados integrantes de la misma.

De acuerdo con las cifras que dio a conocer la funcionaria durante el confinamiento la otra pandemia que aumentó es la violencia de género, la cual aumento en 54 por ciento, registrando en estos últimos tres meses 6 mil 243 llamadas de auxilio, de las cuales 2 mil 121 eran para asesorías jurídicas y psicológicas, 4 mil 106 folios de conocimiento para dar seguimiento a estos casos y 26 llamadas derivaron en el botón de alerta que activó el gobierno de Puebla ante casos de agresiones, de las cuales seis fueron confirmadas por la dependencia a su cargo.

Otras de las acciones que emprendieron es dar atención a través de sus redes sociales y habilitar dos líneas de WhatsApp que pueden ser utilizadas por mujeres que no pueden llamar por teléfono al estar en confinamiento con sus agresores, mismas que son atendidas por especialistas en la materia.

También han realizado 2 mil 726 llamadas a 832 mujeres víctimas de violencia durante esta pandemia, y aunque han parado sus actividades en oficinas, han atendido a 92 mujeres en las oficinas, dónde se les dio asesoría e indicaciones.

Al presentar los avances que ha tenido su gestión en el combate a la violencia de género, también dijo que han recibido a 26 mujeres con sus hijos en alguno de los refugios para Mujeres Víctimas de Violencia del estado, e incluso se tuvieron que habilitar algunos albergues en Huachinango y Tehuacán, a fin de proteger a las mujeres víctimas de violencia.