Oswaldo Jiménez López, diputado local del PAN, solicitó al Congreso de Puebla revocar el mandato de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, no obstante Gabriel Biestro Medinilla y Rocío García Olmedo han adelantado que la solicitud será desechada.

Su solicitud, en la cual enlista motivos como: incumplimiento de compromisos de campaña, omisión para combatir la inseguridad, el aumento del ambulantaje, la respaldó en el artículo 57 de la constitución local, lo cual le garantizaría su derecho de audiencia y admitir las pruebas que presente.

Sin embargo, en voz de Biestro Medinilla, presidente de Congreso de Puebla, su solicitud es “electorera” por lo que no la apoyarán.

“Nunca lo vi solicitando lo mismo en contra de Luis Banck, o con Antonio Gali y ahora se rasga las vestiduras en épocas electorales; es desafortunado, es ocurrente y no va a tener ningún efecto”.

Con el exlíder de Morena en Puebla coincidió García Olmedo, quien señaló que su requerimiento carece de sustento legal y es una medida radical considerando que apenas lleva siete meses en el cargo.

Recalcó que para concretarse es necesario acreditar por completo que incumplió en su deber.

“Por supuesto que no estoy de acuerdo; no se pueden hacer peticiones sin sustento. Para poder sustentar una revocación se requieren muchos criterios; hay que ver en qué sentido viene”.

Sí hay motivos

Al respecto, Jiménez López en rueda de prensa desde el recinto legislativo, insistió en que debe revocarse el mandato bajo el argumento de que la gobernabilidad en el municipio es insostenible.

Acompañado de su coordinadora de bancada, Mónica Rodríguez Della Vecchia, el legislador panista refutó a Biestro, al decir que su solicitud no es por una cuestión electoral sino por un tema de ingobernabilidad por lo que es necesario tomar acciones.

“Me parece una visión pequeña circunscribirlo a una cuestión electorera. Me parece que es insostenible el mandato de la presidencia de Puebla dada las condiciones del municipio y no es político”.

Cabe recordar que para destituir a la alcaldesa, el panista requerirá mayoría calificada, es decir el respaldo de 27 diputados, sin embargo Morena es la fuerza dominante, mientras que el PAN sólo cuenta con 4 miembros.