Martes

19 de Marzo del 2019

Panistas y morenonovallistas aspiran a la candidatura; son 7

Panistas y morenonovallistas aspiran a la candidatura; son 7

En las nueve horas que el PAN designó para que ciudadanos y militantes se registraran como aspirantes a la candidatura por la gubernatura de Puebla, acudieron siete personas, entre ellas la expanista Ana Teresa Aranda Orozco.

También se registraron Francisco Fraile García, Luis Paredes Moctezuma, Blanca Jiménez Castillo, Guillermo Velázquez Gutiérrez, Sulpicio Marcelino Perea e Inés Saturnino López Ponce, siendo el gran ausente Eduardo Rivera Pérez, quien a lo largo del día viernes confirmó que no participaría en el proceso.

Mientras, este sábado 2 de marzo la Comisión Estatal Permanente definirá en sesión quienes formarán parte de la terna que enviarán al Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Resalta el regreso de Aranda, Fraile y Paredes, quienes antes de que Rafael Moreno Valle se sumara al PAN, lideraban la agenda política de Acción Nacional en Puebla, para poco después ser desplazados por la “capacidad” del fallecido exgobernador.

La Doña

Aunque hasta 2013, tras perder en la interna de 2010 contra Moreno Valle Aranda Orozco respaldó el proyecto del expriista e incluso se sumó a la campaña de Antonio Gali Fayad, en ese mismo año pasó de aliada a crítica, tras acusar en reiteradas ocasiones ser víctima de una persecución ordenada por el mandatario estatal.

Y es que, tanto La Doña como Moreno Valle comenzaban a mover sus piezas rumbo a la elección de 2016, candidatura que quedó en manos de Gali Fayad.

A partir de 2015 la panista ya en una abierta confrontación con el morenovallismo comenzó a romper los candados que previamente el Congreso de Puebla puso a las candidaturas independientes.

Con la llegada de Martha Erika Alonso Hidalgo a la como secretaria general del PAN, renuncia a su militancia de 26 años y se convierte en candidata independiente a la gubernatura en 2016.

Tras mantener un perfil bajo durante el mandato de Gali Fayad, la expanista anunció su intención por volver a contender en la elección de 2018, no obstante no concretó el registro.

Fue hasta este viernes y desde la Ciudad de México cuando la primera candidata a gobernadora de Puebla, concretó su registro.

El desaparecido

Luis Paredes Moctezuma, alcalde de Puebla de 2002- 2005, regresó tras haber mantenido durante varios años un perfil bajo tras ser señalado por Eduardo Rivera Pérez, entonces presidente estatal del PAN por anomalías en su cuenta pública, observaciones que investigó el Órgano de Fiscalización Superior, ahora Auditoría Superior del Estado (ASE).

Fue así como el panista vio truncadas su aspiración por la gubernatura e incluso tuvo que enfrentar el intento de inhabilitación de diputados morenovallistas, no obstante no prosperó.

No obstante, con el deceso de los Moreno Valle-Hidalgo y la fractura del morenovallismo el exmunícipe comenzó su regreso a la vida política y pública, la cual retoma buscando la candidatura.

De yunquista a morenovallista

Fraile García, uno de los miembros más conocidos de “El Yunque”, ala más conservadora del PAN, traicionaría al panismo tradicional para unirse en 2016 a la campaña de Gali Fayad y en 2018 también se sumaría al equipo de Martha Erika.

Fraile ha sido diputado federal y delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Una morenovallista

Blanca Jiménez Castillo acudió acompañada de su familia a registrarse a la sede estatal.

La panista vio ascender meteóricamente su carrera con la llegada de los Moreno Valle, logrando en 2011 encabezar el Instituto Poblano de las Mujeres en el Estado de Puebla, para después convertirse en diputada federal.

A partir de 2017 volvería a concentrar su trabajo en Puebla al sumarse a la campaña de la fallecida gobernadora, Martha Erika Alonso.

El misógino

A pesar de haber sido señalado por misoginia e incluso tuvieron que intervenir observadores nacionales, Inés Saturnino López Ponce, exalcalde de Tecamachalco, busca ser el candidato.

Quien gobernó uno de los municipios donde se disparó el robo de combustible y la violencia, también fue uno de los consentidos de la exsecretaria del PAN, pues pese a las pruebas el PAN lo exoneró de las acusaciones de misoginia contra las regidoras María Ruth Zárate Domínguez, Betzabel Vera Ramírez, Jessica Camarero Morales y Ruth Rodríguez Huerta.

Su “castigo” fue pedir disculpas públicas.

Incluso al ser cuestionado por las acusaciones aseveró que ya “están en el pasado” y hoy cuenta con el respaldo de varios militantes.

El edil

Guillermo Velázquez es otro delos aspirantes, quien pese a mantener un perfil muy bajo en la última semana su nombre figuró en la escena política local, al ser señalado como el “candidato” del exdiputado federal Eukid Castañón Herrera, el principal operador del fallecido Rafael Moreno Valle.

No obstante, a su informe de los primeros 100 días de actividades acudieron panistas como Juan Carlos Mondragón, Humberto Aguilar Coronado, Fraile García e incluso lo acompaño la lideresa estatal, Genoveva Huerta Villegas.

Al ser cuestionado sobre su intención de chapulinear, negó que sea un acto irresponsable pretender otro cargo de elección popular y justificó que su aspiración solo “responde al llamado” del partido.

La terna la cerró Marcelino Perea Marín un ciudadano de quien no hay mayores datos.

La última palabra la tendrá el Comité Ejecutivo Nacional el próximo 4 de marzo.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos