Oxford Economics, una firma británica privada de investigación y consultoría, advirtió que para 2030 los robots ocuparán más de 20 millones de empleos industriales en todo el mundo, ocasionando que el 8.5 por ciento de la fuerza laboral global sea desplazada.

Así lo advierte el estudio más reciente de la firma, al tiempo que destaca que aunque los cambios impulsaran la producción económica general, agravarán las desigualdades sociales y geográficas.

Su pronóstico también detalla que el desplazamiento de empleos ocasionado por el aumento de los robots no se distribuirá de manera uniforme en el mundo ni dentro de los países, lo que agravará de manera desproporcionada la situación social y económica de quienes se emplean en actividades de baja calificación.

Entérate: Robots que escriben noticias, la apuesta de Google para el periodismo

Su investigación muestra que los efectos negativos de la robotización causarán más estragos en las regiones de bajos ingresos en comparación con las regiones de mayores ingresos del mismo país.

Y es que, los trabajadores que impulsan el conocimiento y la innovación dentro de la industria manufacturera tienden a concentrarse en ciudades más grandes, y esas habilidades son más difíciles de automatizar. Es por eso que anticipan que las áreas urbanas lidiarán mejor con el aumento de la automatización.

La automatización en trabajos es una actividad que desde el 2000 ha absorbido millones de empleos industriales y ahora están tomando impulso en los servicios, ayudados por avances en áreas como visión por computadora, reconocimiento de voz y aprendizaje automático, destaca el estudio.

Finalmente advierte que cada robot nuevo que se instala desplaza a un promedio de 1.6 trabajadores de fabricación, según el modelo de Oxford Economics.

Debes saberlo: Automatización pone en riesgo el 47% de los empleos actuales