Para 7 de cada 10 poblanos es poco efectivo el trabajo de Claudia Rivera
Maribel Velázquez @Maribel_VO
El 73.2 por ciento de los poblanos de la capital poblana calificó como poco o nada efectivas las acciones realizadas por parte del ayuntamiento del municipio para combatir las principales problemáticas de la demarcación durante marzo de este año de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
En marzo de 2021 la administración municipal era encabezada por Claudia Rivera Vivanco, quien actualmente pidió una licencia para participar nuevamente en la campaña electoral y reelegirse.
Según la ENSU del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 24.2 por ciento de los habitantes de la capital considera que el trabajo de la gestión municipal es muy o algo efectivo para resolver las problemáticas de la demarcación.
Por género se observa que los hombres tienen una percepción más positiva del ayuntamiento en comparación con las mujeres. El 26.3 por ciento de los ciudadanos cree que las acciones de la gestión municipal son muy o algo efectivas para resolver las problemáticas y el 22.3 por ciento de las mujeres comparte esta idea.
Te puede interesar: En el país, 6 de cada 10 se siente inseguro, en Puebla capital son 8 de cada 10
Los baches en las vialidades son la problemática más importante para los poblanos, así lo considera el 57.7 por ciento de la ciudadanía, situación que coincide con el panorama nacional, pues el 74.1 por ciento de los mexicanos opina lo mismo según la encuesta del Inegi.
Como la segunda complicación más importante se ubica la delincuencia, según el 55.7 por ciento de los poblanos que habitan en la capital. Esto contrasta con el resto del país, pues la mayoría cree que la segunda problemática más importante es el alumbrado público insuficiente.
A la par, el 48.4 por ciento de los habitantes de Puebla señala que la tercera complicación más importante es el alumbrado público insuficiente conforme con la ENSU del corte de marzo de este año.
Otros problemas que señala la ciudadanía son hospitales saturados o con servicio deficiente; fallas y fugas en el suministro de agua potable; parques y jardines descuidados; calles y avenidas con embotellamientos frecuentes y servicio de transporte público deficiente.
Debes saberlo: Solo el 7.4 de poblanos ve efectividad en la policía municipal
Además de coladeras tapadas por acumulación de desechos; deficiencias en la red pública de drenaje; ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura; mercados y centrales de abasto en mal estado; falta de tratamiento de aguas residuales y problemas de salud derivados del manejo inadecuado de rastros.
Autor
Redacción PH