En este 2018 se cumplen 75 años del nacimiento del volcán Paricutín, el cual nació el 20 de febrero de 1943 en Michoacán, llevándose con su erupción dos pueblos que quedaron sepultados por lava y ceniza pero sin provocar pérdidas humanas.

El Paricutín es considerado el más joven del mundo y que forma parte del eje volcánico transversal de nuestro país, enclavado en el corazón de San Juan Parangaricutiro, surgió de la tierra entre un fuerte temblor, estruendos, largas lenguas de fuego y humo.

El Paricutín es un volcán diferente en varios sentidos: es un volcán con lavas basálticas-andesíticas (menos explosivas) a diferencia de volcanes que conocemos en la actualidad cuya como el volcán de Fuego de Colima o el Popocatépetl y Citlaltépetl.

En días previos a la erupción hubo una plaga de chapulines, temblores y lluvia de cenizas
De acuerdo a los relatos de varios testigos semanas antes de su nacimiento, hubo una plaga de chapulines, temblores y lluvia de cenizas, situación que le llevó con el paso de los años a ser considerado “maldición” o “castigo” que desplazó a más de dos mil personas.

Dionisio Pulido fue el primero en ver cómo su campo de cultivo se agrietaba y de su interior salía vapor y humo, situación que intentó remediar con tierra, hierba y ramas sin que tuviera éxito.

 

Cuatro periodos

Además, sigue siendo hasta nuestros días el volcán más joven del mundo, y el único que ha permitido a los científicos ser testigos del nacimiento, desarrollo y cese aparente de actividad de un volcán, pues solo estuvo activo durante 9 años, 11 días y 10 horas.

Su actividad está descrita en cuatro periodos nombrados en lengua Purépecha:

El Periodo Quitzocho, del 22 de Febrero al 18 de Octubre de 1943,tiempo en el cual lavactividad se concentró alrededor de las grietas que se formaron en el Valle de Cuiyusuru y alcanzó la altura de 365 metros.

El Periodo Sapichu fue del19 de Octubre al 8 de Enero de 1944. En ese momento se reportaron derrames de lava del volcán etas y la formación de grietas y los conductos secundarios.

Del 9 de enero de 1944 al 12 de enero de 1945 se vivió el Periodo Taquí-Ahuan, momento en el que se continuaron formando grietas y se reactivó el cono principal, además con su reactivación terminó por arrasar y destruir con el poblado de San Juan Parangaricutiro.

El periodo final y la reactivación ocurrieron de enero a febrero de 1952, con una última erupción que duró solamente un mes, y a partir de ahí cesó su actividad.

Sin embargo, por tratarse de un volcán monogenético, es decir que tienen un solo periodo eruptivo, ubicado en una zona de campos volcánicos monogenéticos, no se descarta la probabilidad de nazca otro volcán en el futuro.