Redacción PH

Omar Álvarez Arronte, secretario de Movilidad y Transporte, reconoció que el parque vehicular de la Línea 1 de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA) en Puebla es obsoleto.

Esta línea, que atraviesa la zona metropolitana de Puebla de nororiente a sureste y une los dos extremos del Periférico Ecológico y además es la más larga y antigua de la RUTA, necesita unidades nuevas para garantizar un servicio adecuado a los pasajeros, por lo que ya están buscando mecanismos de financiamiento para que el concesionario cambie las unidades.

Dijo que la situación ya la conocen el Sistema de Transporte Metropolitano de Puebla S.A de C.V., empresa que tiene concesionada la operación de la Línea 1, e incluso ya se han reunido para analizar la forma en que se renovará su flota vehicular, la cual es una de sus obligaciones tras lograr la concesión.

Te interesa: Denunciarán a empresa y exfuncionarios involucrados en fraude a RUTA

Precisó que el cambio se lograría buscando el financiamiento de Nacional Financiera (Nafin), donde los concesionarios pueden entregar sus unidades viejas y obtener un descuento del 20% en la compra de las nuevas. El resto del pago se realizará en cinco años, quedando la unidad nueva como garantía.

Respecto a las líneas 2 y 3 de RUTA, indicó que cuentan con unidades actualizadas y no necesitan ser cambiadas todavía.

Debe recordarse que la Línea 1 de RUTA comenzó a operar en 2013, durante el mandato de Rafael Moreno Valle quien impulsó este sistema de traslado masivo, que a la fecha sigue acumulando quejas de los usuarios.