La segunda consulta nacional que organiza el equipo de transición para el próximo gobierno de la República, arrancó este sábado desde las 8 de la mañana, en los centros de votación ubicados en Puebla capital.

Hasta el momento se ha reportado una participación constante y sin altercados, como es en el zócalo de Puebla, hasta ahora el punto más concurrido, mientas que otros, como el ubicado en el reloj de El Gallito, en el Paseo Bravo, no es tan concurrido.

La boleta de esta consulta se compone de 10 preguntas referentes a la construcción del Tren Maya; el desarrollo del Tren del Istmo de Tehuantepec; la refinería en Dos Bocas, Tabasco; la reforestación de selvas, bosques y plantación de árboles frutales, y el aumento de la pensión a adultos mayores de 68 años.

También se consultará la entrega de becas a todos los estudiantes de escuelas públicas de nivel medio superior del país; la entrega de pensiones a personas discapacitadas; garantizar atención médica y la cobertura gratuita de internet.

Para esta consulta, se habrían intentado corregir algunos errores que hubo en la primera para evitar una doble votación, ejemplo de ello, es que en esta ocasión la aplicación móvil no permitirá una doble votación.

La consulta de este incluye los 10 programas prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mientras que en Puebla hay 37 centros de votación, distribuidos en 27 municipios.

Al término de la jornada, es decir alrededor de las 18 horas se hará el conteo de votos para que la información parcial sea publicada este día.

Las mesas de consulta estarán abiertas de 8 de la mañana a 6 de la tarde, hoy sábado y mañana domingo y los resultados se darán a conocer el próximo lunes.

Cabe recordar que para esta consulta a nivel nacional se instalarán mil 102 casillas en todo el país y que se espera la participación de al menos un millón de personas.