La aprobación de la pérdida de registro del Partido Humanista como partido político local en la Ciudad de México fue resuelta esta mañana por el Consejo General del Instituto de la Ciudad de México (IECM).

Luego de no haber obtenido por lo menos tres por ciento de la votación válida en las elecciones de Jefatura de Gobierno, diputaciones al Congreso local y alcaldías de la capital, del 1 de julio pasado, el registro del partido se perdió.

La resolución de pérdida de registro obligará a que el Partido Humanista pierda todos sus derechos y prerrogativas que establece la Constitución Política, la Ley General de Partidos Políticos y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.

Por su parte, el consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez explicó que la existencia de partidos políticos en general representa la pluralidad ideológica del país, por lo que es lamentable su pérdida.

El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que para mantener el registro, los partidos políticos deben haber obtenido por lo menos un tres por ciento.

No obstante, el Partido Humanista consiguió una votación equivalente a 0.97%, mientras que en las diputaciones locales y alcaldías, fue de 2.07%.

La resolución fue aprobada unánimemente en sesión pública extraordinaria, y con base en los artículos 354, párrafo segundo, fracción II y 355, párrafo segundo del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local y 94, numeral 1, inciso b) de la Ley General de Partidos Políticos.