Redacción PH

Una de las nuevas cuotas que deberán cumplir los partidos en Puebla, será postular a diputaciones locales plurinominales, al menos una fórmula de personas indígenas, con discapacidad y de la comunidad LGBTTIQ.

Así lo determinaron consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) en la sesión pública virtual de este lunes, lo que favorecerá a los grupos vulnerables, los cuales podrían tener una representación en el Congreso de Puebla.

Sin embargo, el IEE no estableció que posición deberán ocupar tales fórmulas, por lo que será el partido el que lo decidirá, lo que podría, una vez más, dejarlos sin representación en el Legislativo, aunque sí cumplirían con la exigencia del IEE.

Entérate: Desde una observatoria, mujeres velarán por unas elecciones sin violencia de género

La propuesta fue celebrada por los representantes de partidos y consejeros, sin embargo, las autoridades electorales se negaron a modificar el acuerdo para que también fuera obligatorio postular a representantes de minorías vía voto directa, pues la propuesta solo fue apoyada por dos de los dos de los seis consejeros.

Pese al avance, los migrantes continuarán sin representación, pues por mayoría de votos los consejeros rechazaron la obligación de postular a personas migrantes.