Jesús Rodríguez Almeida, encargado de despacho de la gubernatura de Puebla, confirmó que ningún partido político podrá participar de manera directa o indirecta en el proceso de renovación de presidencias de las juntas auxiliares.

En un comunicado el exsecretario de Seguridad Pública, anunció la reforma que se hizo al artículo 225 de la Ley Orgánica Municipal, como un acto de prudencia para dar certeza y legalidad al proceso ciudadano.

Y es que en los últimos días se han evidenciado como los candidatos se están “colgando” del ahora grupo gobernante en el país, Morena, presumiendo en sus campañas los colores o lemas que los vincularían con el partido.

Por ello Rodríguez Almeida respalda esta disposición, ya que a la fecha no existe una regulación efectiva de la actuación de los partidos políticos dentro del proceso de renovación de las juntas auxiliares.

No obstante al oficializarse la prohibición de que un partido político participe de manera directa o indirecta en el proceso se abona a ciudadanizar el proceso y se demuestra prudencia al prohibir la participación de los mismos en las contiendas.

“Los Ayuntamientos, en los reglamentos respectivos, fijarán las bases mínimas que contendrán las convocatorias para el registro de candidatos, mismas que deberán observar las disposiciones constitucionales y legales aplicables en donde se deberá prohibir el apoyo o postulación de los candidatos a integrar la o las Juntas Auxiliares Respectivas por parte de los Partidos Políticos, advierte la reforma”.

Cabe destacar que las juntas auxiliares fungen como órgano coadyuvante fundamental en el correcto ejercicio de la gestión pública de los mismos.