Los partidos políticos no podrán participar directa o indirectamente en los comicios de las juntas auxiliares que se realizarán en todo el estado en enero próximo, determinó la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso de Puebla.

Ello pese a que en varios puntos de la ciudad, además de que ya hay lonas o bardas pintadas apoyando a los candidatos, varios de ellas incluyen referencias a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Sin embargo con la reforma al artículo 225 de la Ley Orgánica Municipal, se estableció el veto a los partidos políticos y es que hasta hace poco la ley no lo prohibía aunque tampoco quedaba claro si está permitido, por lo que se aprovechaba el vacío legal para postular a militantes como candidatos.

En tanto a partir de ahora para poder competir los contendientes deberá demostrar que sólo son ciudadanos que habitan el lugar que aspiran a representar.

Los ayuntamientos fijarán las bases mínimas que contendrán las convocatorias para el registro de candidatos, mismas que deberán observar las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral aplicables, en donde se deberá prohibir el apoyo o postulación de candidatos por parte de los partidos políticos.

Ahora será la Comisión Permanente quien apruebe la determinación y deberá hacerlo antes de que concluya el año.

La reforma contó con el aval de Valentín Medel Hernández (del PT), presidente de la comisión; Gabriel Biestro Medinilla (de Morena) y Miguel Trujillo de Ita (del PES) y la negativa de Jonathan Collantes Cabañas, de Nueva Alianza (NA), quien denunció que prohibir la participación de partidos políticos es contrario a la propia “esencia” de las elecciones y la normativa electoral.

Al respecto, Biestro Medinilla le recordó que los comicios de las juntas auxiliares no se rigen por la ley electoral del estado, de forma que con la restricción no se violentó nada.