Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad el dictamen con Minuta de Decreto enviada por Miguel Barbosa Huerta, por el cual se expide la Ley de Víctimas del Estado de Puebla.

La presidenta de la Comisión, Estefanía Rodríguez Sandoval, destacó que esta propuesta se encuentra armonizada con la Ley General de Victimas y permitirá responder a los requerimientos para dar cumplimiento con la Alerta de Género decretada para 51 municipios de la entidad.

Este nuevo ordenamiento legal, considera la creación de Comisiones Operativas Especializadas para la Atención a Víctimas, un Fondo Para la Reparación del Daño Víctimas, y la creación de la Unidad de Asistencia Jurídica, un Banco de Víctimas y conceptos legales con perspectiva de Género.

En el desarrollo de los trabajos de estudio y análisis de la Iniciativa, la diputada Rocío García Olmedo, sugirió realizar una revisión minuciosa del documento, con la finalidad de evitar incurrir en la duplicidad de conceptos que a futuro pueden derivar en críticas y señalamientos como ocurrió con la Ley General de Víctimas a nivel federal.

Para saber: Otra vez diputados avalan abrogar la Ley Bala; es el tercer

En tanto, la diputada Tonantzin Fernández Díaz, argumentó que la aprobación de esta Iniciativa reforzará la preservación de los derechos de mujeres, hombres, niños, adultos mayores y personas con discapacidad los cuales sean transgredidos por la comisión de un delito.

En el análisis legislativo efectuado, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos concluyeron que esta nueva Ley General de Victimas, se encuentra armonizada y cumple con todos los requerimientos que contempla el ordenamiento federal, y de perspectiva de género.

Tras haber sido aprobado por unanimidad en la Comisión de Derechos Humanos, el dictamen será turnado al Pleno para su resolución final.