Redacción PH

Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, aclaró cuáles son los trámites y documentos con los que deberán contar los conductores para que sus vehículos automotores puedan circular por el estado sin problemas.

En primer lugar la funcionaria aclaró que las medidas aplicarán para todo vehículo y responden a la necesidad procurar una buena calidad del aire, luego de que la zona metropolitana del Puebla comienza a reportar altos niveles de contaminación atmosférica y el 78 por ciento de emisiones contaminantes provienen de fuentes móviles.

Es por ello que se están planteando dos alternativas a la verificación vehícular.

En el caso del pase turístico este corresponderá exclusivamente a los vehículos que ingresan a la entidad con fines recreativos y no tengan placas de alguno de los sietes estados de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), que incluye a Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Querétaro.

El pase turístico se tramita en línea y es gratuito, en tanto los conductores no requieren pasar por el verificentro y es un trámite usual que se solicita en estados como Guadalajara o el Estado de México,a que un visitante no tenga restricciones para circular en estancias esporádicas.

Te interesa: Pasa en comisiones reforma para aplicar el Hoy No Circula en Puebla

Este pase se tramita en la página https://paseturistico.puebla.gob.mx/, puede obtenerse una vez por semestre y tiene una vigencia de 14 días; también puede tramitarse dos veces al semestre con una vigencia de cinco días, o cuatro veces por semestre con una vigencia de tres días cada uno.

En el caso de los vehículos con placas de Tlaxcala, Estado de México, CDMX, Morelos, Hidalgo y Querétaro no requieren el pase turístico, siempre y cuando cuenten con su verificación al corriente.

Debe precisarse que los pases turísticos no tendrán validez los días que haya contingencia ambiental atmosférica.

Quienes tengan estancias superiores a 14 días deberán tramitar una testificación, un proceso administrativo ante la Secretaría de Medio Ambiente, que tiene un costo de 200 pesos.

La testificación significa que los automovilistas deberán comprobar que realizaron la verificación vehícular en sus entidades, aunque también tendrá la oportunidad de verificar en el estado de manera voluntaria.

En tanto, la verificación vehícular es obligatoria para todos los automóviles con placas de Puebla, sin excepciones.

¿Y el Hoy No Circula?

Finalmente, la funcionaria aclaró que la verificación, la testificación y el pase turístico son diferentes al Hoy No Circula, programa que restringirá el tránsito de vehículos en la zona metropolitana y solo aplicará en caso de contingencia ambiental.

Recordó que el Hoy No Circula solo puede declararse cuando se reportan 48 horas consecutivas de mala calidad de aire.

¿Lo recuerdas?: Suman 156 amparos contra Hoy No Circula en Puebla

También recordó que fue en 2019 la última vez que el estado registró condiciones así, sin embargo no hubo restricciones porque el programa no existía.

En tanto, en las últimas semanas no se ha llegado ni a 4 horas de mala calidad, por lo que no ha habido necesidad de decretar una contingencia.

En caso de que se reúnan esas condiciones se restringirá la movilidad de autos con hologramas 1 y 2, con la terminación de placas según el día en que se presente, mientras que los que tengan pase turístico no podrán circular.

En estas circunstancias solo estarán exentos los vehículos híbridos y eléctricos y los hologramas cero y doble cero, pues son vehículos de baja emisión de contaminantes.