Redacción PH

Los patos salvajes contaminados con mercurio tienen más probabilidades de contraer gripe aviaria, concluyó un estudio sobre este padecimiento muy presente en Asia y recurrente en Europa y Estados Unidos, que anualmente causa el sacrificio de millones de aves de corral.

Con el estudio se demostraría una vez más el impacto humano en la vida salvaje, y la facilidad con la que se propagan los virus a causa de esa compleja cohabitación.

Para este estudio, publicado en la revista de investigaciones biológicas de la Royal Society (Gran Bretaña), los científicos cazaron cerca de 750 especies diferentes de patos salvajes en la bahía de San Francisco en Estados Unidos.

Esa bahía está situada en un vasto corredor migratorio que va de Alaska hasta la Patagonia.

Para el estudio los expertos buscaron rastros de mercurio en los patos y si estaban infectados con gripe aviaria, o la presencia de anticuerpos contra el virus.

Los resultados mostraron que los patos contaminados con mercurio habían tenido hasta 3.5 más probabilidades de sufrir gripe aviaria en algún momento en los doce meses previos.

A mayor cantidad de mercurio en el cuerpo del animal, más probabilidad de prevalencia de anticuerpos, lo que atestigua la presencia del virus.