Redacción PH

El patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla carece de facultades para administrar el campus de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), afirmaron en un comunicado la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) y la rectora interina Cecilia Anaya Berríos.

De acuerdo con el documento, desde octubre del año pasado el patronato que preside Horacio Magaña perdió facultades para realizar cualquier acto en torno a la administración de la universidad privada, de acuerdo con lo que resolvió un juez federal.

A ello se le suma la resolución que el pasado 8 de febrero hizo el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo Civil de la Ciudad de México, que resolvió que el patronato de Magaña y su apoderada legal, Claudia Cecilia Lira Maldonado, no pudieron haber celebrado una sesión el 27 de octubre de 2021, ya que para ese momento estaba vigente una orden de suspensión que dejaba sin efecto su intervención en el campus.

“Se decretó que el patronato encabezado por Horacio Magaña Martínez carecía de las facultades indispensables para celebrar la sesión de patronato de fecha 27 de octubre de 2021, ello en virtud de que ya existía una suspensión decretada en el amparo indirecto 1011/2021 del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo, que tuvo por objeto la no ejecución de las medidas decretadas por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla”.

Te interesa: Jenkins rechazan devolución ‘de buena fe’ del campus de la Udlap

En esa sesión el nuevo patronato designó a Cecilia Lara como apoderada legal de la Fundación Mary Street Jenkins y posteriormente acudió ante el Poder Judicial de Puebla para entregarle a ella el campus de la universidad, con lo anterior simularon haber devuelto plenamente las instalaciones.

No obstante, el resolutivo del 8 de febrero representa un revés e invalida su nombramiento, aseguran los Jenkins.

Es así como aclaran que “los únicos patronatos legales y reconocidos por las autoridades federales son el patronato de la Universidad de las Américas Puebla, presidido por Doña Margarita Jenkins de Landa, y el patronato de la Fundación Mary Street Jenkins, encabezado por Don Juan Carlos Jenkins de Landa”.

Finalmente, la fundación y su rectora interina Cecilia Anaya Berríos llamaron a la comunidad universitaria a no validar actos irregulares, es decir, no ingresar a las instalaciones del campus hasta que sea devuelto por un fedatario a la rectora interina.