Redacción PH

Daniel Vázquez, presidente de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, advirtió que no es válida la suspensión provisional a favor de Luis Ernesto Derbez Bautista y Margarita Jenkins de Landa para retomar la UDLAP, por lo que no retomarán sus funciones.

Expresó el funcionario al advertir que hasta ahora el nombramiento de Armando Ríos Piter como rector de la institución y el nuevo patronato siguen firmes.

Lo anterior al advertir que la suspensión provisional la dictó un secretario y no un juez, lo que invalida la resolución al no haber sido dictado por una autoridad judicial, misma que actualmente se encuentran en periodo vacacional.

No suspendió los actos de la Junta para el Cuidado de remoción y designación de los nuevos patronos, con excepción de Margarita Jenkins de Landa que goza de una suspensión (…) no es posible ejecutar dicha resolución y tomar la UDLAP sin que existan actos de las autoridades judiciales.

Para entender: Derbez y patronato regresan a la Udlap; juez los restituye

Por ello, la nueva entidad también ha reaccionado y presentado quejas y denuncias ante el Consejo de la Judicatura federal en contra de jueces que han emitido resoluciones extraordinarias que contradicen la jurisprudencia aplicable y sus propias constancias.

También advirtió que en 2003 el anterior patronato modificó los estatus de la Fundación para permitir que los recursos pudieran transmitirse para otros fines, violando la voluntad de su fundador y permitiendo que años después se concretara un desvío de 720 millones de dólares.

En ese tenor destacó que el accionar de su representación no es una persecución, sino el resultado de un proceso legal que inició hace 7 años para recuperar los recursos que tendrían que haberse destinado a la universidad.

Esto no es un asunto privado, político ni de persecución, con fines ocultos como se ha señalado para desprestigiar las acciones emprendidas de esta Junta y otras autoridades. Este es un proceso legal en el que la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, después de 7 años empezó a actuar legalmente. La junta no ha actuado arbitrariamente, ni en todos los actos que se nos señala.

Lee: Derbez formó parte de la operación para ‘desfalcar’ a la Udlap, afirma Barbosa

Finalmente, recordó que hay órdenes de aprehensión en contra de miembros de la Familia Jenkins, por lo que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla ordenó medidas cautelares, una de ellas fue retirar al patronato de la UDLAP por su vinculación con la Fundación Mary Street Jenkins.