Por Maribel Velázquez@Maribel_VO

El 27 por ciento de los 217 municipios de Puebla fueron beneficiados con una patrulla equipada de acuerdo con el segundo informe del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Este 15 de diciembre el mandatario estatal envió su reporte de actividades al Congreso del Estado y dio a conocer información sobre las acciones hechas en el último año de gobierno.

Entre los municipios beneficiados se encuentran Xicotepec, Huachinango, Zacatlán, Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Atempan, Calpan, Coronango, Zacapoaxtla, Tlapanalá, Tlatlauqitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza, Tlacotepec de Benito Juárez y Tepeyahualco.

Según el reporte de las autoridades estatales las unidades fueron otorgadas del 1 de diciembre de 2019 al 30 de noviembre de 2020.

¿Lo recuerdas?: Desierta, licitación para arrendar patrullas, habrá otra: Barbosa

En octubre de 2019, el gobierno contrató a Lumo Financiera SA de CV para rentar mil patrullas por 27 meses con un costo de mil 387 millones 413 mil 360 pesos; la renta diaria de una unidad cuesta mil 712 pesos.

El 26 de enero de 2020 la administración estatal informó que ya contaba con las unidades tipo RAM doble cabina equipadas con tecnología como reconocimiento de placas, lo cual permiten el cruce de datos con plataformas nacionales y locales.

Tienen inteligencia de lectura de rostros con una cámara que gira 360 grados, así como un botón que envía una alerta y empieza a transmitir video en vivo al Centro de control, Comando, Coordinación, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5) ante situaciones de riesgo.

Cuentan con un grabador de video móvil y están equipadas con posicionamiento global (GPS), integrado al sistema en el C5i, igualmente cuentan con una cámara para el oficial (conocida como Body Cam) con capacidad para transmitir en tiempo real y una cámara instalada al interior de las patrullas con micrófonos integrados.

Entérate: Puebla no participó en encuesta para no evidenciar malas condiciones en la Policía Estatal

El objetivo de dotar de patrullas es disminuir la incidencia delictiva en la entidad y según el informe de Barbosa Huerta la tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes fue de 872.7 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, con ello se posicionó en el lugar número 21 en comparación con las demás entidades federativas considerando este indicador.