Un día después de que un grupo de payasos comenzara un plantón en la plancha del zócalo, el ayuntamiento de Puebla anunció que permitirá que los payasos realicen sus presentaciones sobre la 3 oriente entre 2 Sur y 16 de Septiembre.

Fue la Secretaria de Gobernación Municipal (Segom) desde su cuenta Twitter la que presentó el plan que promueve la nueva normativa a la que deberán someterse los artistas conforme a los lineamientos del Programa de Artistas Urbanos (PAU).

A los payasos se les pide detallar sus horarios, garantizar contenido no discriminatorio ni denigrante, informar de su ubicación precisa, cuidar su aseo personal y respetar el número máximo de decibeles permitidos, entre otros.

Los artistas podrán regresar al primer cuadro de la ciudad cuando el Periódico Oficial del Estado publique la reforma al capítulo XVI del Código Reglamentario Municipal (Coremun), pues no permitirán “que exista ambulantaje con disfraz de payaso”.

Asimismo, la Secretaría Técnica de Gobernación emitirá primera anuencia mensual de la en la que se especifique el sitio y las fechas –no más de un mes de acuerdo al Coremun–dentro de las cuales el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) determinará las disposiciones a las que deberán sujetarse los payasos.

“Reiteramos nuestra invitación para que inmediatamente que se cumpla con los puntos anteriores, puedan ejercer su actividad en un espacio realmente privilegiado que traerá muchos beneficios”.

Pese al anuncio los integrantes del grupo de Payasos Tradicionales del Zócalo de Puebla permanecen en plantón frente al Palacio Municipal, pues aseguran que no ha habido acercamiento con la Segom.

Acusaron que no hay un plazo fijo sobre cuándo pueden regresar “no nos dan tiempo, su reforma y planes pueden ser en un día, una semana, un mes y así pueden pasar sus tres años, hasta ahorita no nos han dicho nada”.