Pedro Sánchez fue elegido presidente del gobierno de España, luego de que una moción de desconfianza en el parlamento hiciera caer a Mariano Rajoy y su gobierno conservador.

Su nombramiento tiene efecto e inmediato, a pesar de que aún faltan algunas formalidades por completar, como la designación publicada en la gaceta oficial, el préstamo de juramento ante el rey Felipe VI y la conformación de su gabinete.

El candidato socialista logró conseguir que saliera adelante la moción de censura planteada contra Mariano Rajoy a raíz de la sentencia del “caso Gürtel”, que condena al Partido Popular (PP) como partícipe a título lucrativo.

“Ha sido un honor ser presidente del Gobierno de España. Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré. Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por el bien de España”, dijo Rajoy, tras convertirse en el primer presidente en caer.

Sánchez tendrá que enfrentar la crisis política y económica que atraviesa España, siendo su primer reto el tema de la independencia de Cataluña.

“Soy consciente de la responsabilidad que asumo y del momento político tan complejo que vive nuestro país”, dijo en su primer mensaje como premier.

Sánchez, de 46 años, asume el mano de la cuarta mayor economía de la eurozona en un momento en que la Unión Europea enfrenta numerosos retos, incluyendo la salida de Gran Bretaña del bloque y la continuación de la llegada de migrantes que entran al continente desde el norte de África.

Cabe recordar que la caída de Rajoy logró consumarse una semana después de que la corte, la semana pasada, identificara al PP como beneficiario de un vasto esquema de sobornos por contratos.