Beto Fong

Carlos Alberto Morales Vázquez, diputado federal independiente de Chiapas, señaló que el estado recibirá 98 mil millones de pesos para gastos presupuestales.

La cifra se desprende del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y, en contraste con el año pasado, tendrá un aumento del 4 por ciento, pues en 2018 se destinaron 87 mil millones de pesos.

Pese a lo anterior, el legislador chiapaneco recordó que el incremento es el esperado al de cada año -por la inflación-, por lo que no existe una inversión mayor real.

Quedamos a la par ya que el gasto que va a ejercer el estado sí aumentó, pero el de las delegaciones se redujo.

En ese sentido mencionó que habrá recortes en varios sectores de la entidad:

Hay un recorte considerable entre el 40 y 50 por ciento, y se ejercerá alrededor de 600 millones de pesos cuando este año se gastó mil millones de pesos.

Además, señaló que otros sectores como el campo, infraestructura carretera y la reconstrucción de espacios educativos y viviendas también tendrán recortes de alrededor de 28 mil millones de pesos.

Para saber: Chiapas, el estado que más dinero olvidó aclarar del Seguro Popular

Por ello el diputado lamentó que Chiapas no tuviera un incremento mayor, pese al rezago y desempleo que se vivie en el estado.

Sin embargo, el estado hoy gobernado por Morena espera recibir una mayor cantidad de ingresos por la inversión del Tren Maya y la afluencia turística.

En un documento publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se indicó que:

Se propone detonar el crecimiento y desarrollo de la región sur-sureste del país a través de proyectos de infraestructura económica, destacando las siguientes obras: Tren Maya, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y Mantenimiento de las vías del Ferrocarril Chiapas-Mayab.

Para saber: En Chiapas, arrastran a alcalde por incumplir promesas electorales