Petróleos Mexicanos (Pemex) canceló 103 permisos a estaciones de servicio de los estados Guanajuato, México y Puebla por vender combustible robado, de acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De acuerdo con Édgar Ocampo, de la Asociación para Estudio de Recursos Energéticos, la cancelación de permisos y los eventuales desabastos que ya se reportan en algunos estados, pone en evidencia que muchas gasolineras podrían despachar huachicol, ante la pasividad o complicidad de autoridades locales y federales.

Y es que las 103 cancelaciones se han dado en el contexto del combate al robo de combustible iniciado por la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien en conferencia de prensa anunció que el cierre de ductos continuará “hasta ver quien se cansa primero”.

Tan solo este día anunció que 4 mil militares más se sumarían a la vigilancia y control de las instalaciones estratégicas de Pemex, plan que se puso en marcha desde hace más de una semana, sin embargo fue hasta este fin de semana cuando en las estaciones comenzó a escasear el combustible, evidenciándose que varias de ellas no sólo recurrían al abasto licito.

Y es que parte de las obligaciones de las gasolineras con la CRE es reportar diariamente el monto de combustible que compraron y vendieron.

Cabe recordar que Pemex pierde, en promedio, 30 mil millones de pesos al año por el huachicoleo, además de que las bandas del crimen organizado dedicadas a esta actividad incrementan sus acciones violentas para mantenerse en el negocio.