Redacción

Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo una utilidad neta de mil 411 millones de pesos en el tercer trimestre de 2020, luego de que en el mismo periodo, pero del año anterior registró una pérdida de 87 mil 858 millones de pesos, informó este miércoles Alberto Velázquez, director corporativo de finanzas de la empresa.

Comentó que la utilidad es atribuible al incremento de las ventas y a que el rendimiento bruto fue cinco veces mayor en el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores. No obstante, la pérdida acumulada del 2020 asciende a 605 mil 044 millones de pesos.

Octavio Romero, director de Pemex, expuso que durante la pandemia se redujo la producción de petróleo. Sin embargo para el cierre de octubre se espera alcanzar los niveles que se tenían antes del acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que provocó una caída en la generación de barriles en junio y julio.

Pese a que se registró una caída en ventas, el costo de las mismas ayudó a equilibrar el balance.

En 2017 y 2018, los costos de producción de Pemex crecieron 32.7 por ciento anual, mientras que en esta administración el incremento fue de 2.4 por ciento para ubicarse en 14.1 dólares por barril el costo de extracción.

En tanto, el rendimiento bruto para el tercer trimestre fue positivo, de 24 mil 509 millones de pesos.

Además, la producción de gasolina de Pemex se redujo 20 por ciento comparada con el trimestre previo, para colocarse en 173 mil barriles diarios. Sin embargo, la producción de combustóleo aumentó 5.4 por ciento, para alcanzar los 193 mil barriles diarios. Se trata de la primera vez que la producción de combustóleo trimestral rebasa a la de gasolina.

Mientras que la producción de diésel de Pemex cayó 22 por ciento en el tercer trimestre para colocarse en 110 mil barriles diarios.