Lunes

17 de Diciembre del 2018

Pemex ignora derrame que tardará hasta 15 años en subsanarse

Pemex ignora derrame que tardará hasta 15 años en subsanarse

Desde hace varios días habitantes del municipio Venustiano Carranza denunciaron que el derrrame de petróleo del oleducto Huamap-CAB Tajín contaminó más de 17 kilómetros del rio, sin embargo Pemex lo ha ignorado pese a que sanear el daño tardará hasta 15 años.

Al reclamo de los campesinos se sumó Vicente Valencia, alcalde de Venustiano Carranza quien aseguró que desde hace una semana se le informó a Pemex sin que tengan respuesta, mientras que continúa contaminándose el agua potable.

De acuerdo con Juan David Alarcón, director de Protección Civil de Venustiano Carranza, hasta este domingo los daños alcanzan ya tres mil hectáreas de tierra, a lo que se suman varios animales muertos y otros que han tenido que moverse a otros municipios para evitar su deceso.

De acuerdo con los habitantes no sólo se contaminó el rio, sino también los manantiales y pozos, pues el agua que sale de las llaves está contaminada.

El derrame habría ocurrido el pasado 14 de octubre, en una tubería de 16 pulgadas, siendo hasta el 18 cuando, por falta de atención de la empresa productiva, el crudo empezó a cubrir los mantos acuíferos, potreros y terrenos de siembre de naranja, papaya y milpa.

En dicho trayecto se han localizado varias especies acuíferas muertas, como tortugas, truchas y otros animales que habitan cuerpos de agua del municipio de Tihuatlán, Veracruz.

De no atender el llamado, los habitantes estiman que en poco tiempo el hidrocarburo invada el río Cazones.

Finalmente en un comunicado publicado el fin de semana, Petróleos Mexicanos aseguró que personal especializado implementó las medidas necesarias para controlar el derrame aunque hasta este domingo, el hidrocarburo seguía recorriendo comunidades.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos