Un estudio elaborado por el centro de análisis México Evalúa, advierte que Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen una débil práctica de transparencia, lo que afecta su gobernabilidad e incentiva actos de corrupción.

De acuerdo con los resultados del Índice de Transparencia Corporativa de las Empresas Productivas del Estado (IT-EPE), del total de las 50 variables analizadas para construir el índice, en el caso de Pemex solo en el 28 por ciento registraron una práctica buena o excelente de transparencia corporativa.

Mientras, en el caso de la que para CFE únicamente en el 22 por ciento de las variables analizadas tuvo una calificación buena o excelente.

Sin embargo, la petrolera es la más afectada, ejemplo de ello es el caso de las donaciones que la empresa ha hecho a estados como Chiapas, Campeche, Tabasco, entre otros, pues no especifican ni el objetivo ni la justificación en los montos para cada entidad, advirtió Fernanda Ballesteros, coordinadora del área de regulación y competencia de México Evalúa.

Otro ejemplo fue la opacidad en las subsidiarias, pues aunque ese han incrementado en los últimos años, Pemex no justifica la creación de más subsidiarias ni los domicilios de las mismas.

“Con mejores prácticas de transparencia corporativa en las empresas productivas del Estado se puede fortalecer el gobierno corporativo, lo que hace que las empresas sean más eficientes y más competitivas en la prevención de actos de corrupción”.

En tanto, Edna Jaime, directora de México Evalúa, advirtió que la iniciativa de reforma a la ley para Pemex presentada a principios de enero por Morena debilita la gobernabilidad de la petrolera, ya que centraliza el poder del director general y elimina los contrapesos de la empresa.

“Expresamos nuestra preocupación acerca de la iniciativa de reforma a la Ley de Pemex, pues concentra las decisiones en una sola figura de forma personal, afectando los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas”.

Finalmente con la publicación de dichos parámetros lo que se busca es hacer un llamado a los legisladores para que se abra la discusión de manera pública y plural.

Con información de El Financiero