José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), aseguró que las afectaciones económicas en los primeros 11 días del cierre de ductos suman casi los 5 mil millones de pesos.

Estas se concentran en el sector terciario del Estado de México, Guanajuato, Ciudad de México, Jalisco y Michoacán, precisó el empresario.

El Estado de México, por concentrar el 12 por ciento de todas las unidades económicas, 100 centros logísticos y ser la entidad más poblada del país, alcanza pérdidas entre el 4 y 14 de enero por más de 2 mil millones de pesos.

Mientras en Guanajuato las pérdidas se estiman en mil 250 millones de pesos; en la Ciudad de México son de mil 150 millones de pesos y 195 millones en Jalisco y Michoacán, respectivamente, alcanzando los 4 mil 595 millones de pesos en conjunto.

Sin embargo, consideró que la contingencia no afectará las perspectivas para el sector terciario, donde estiman un crecimiento del 4 por ciento, .5 más que lo que se logró en 2018.

Sí tendrá una incidencia negativa para los números estadísticos de este mes, pero esperamos que la situación comience a regularizarse y que en los próximos once meses se puedan recuperar las ventas; aunque habrá que hacer un esfuerzo significativo para reanimar el turismo en los destinos afectados.

Entre los esfuerzos que están realizando para sobrellevar la situación está aportar pipas de la Canacar, con lo que han logrado aumentar el abasto de gasolina en diferentes localidades como Toluca, afirmó Laura González, vicepresidente de la confederación.

No obstante, López Campos advirtió que la medida (utilizar pipas) no es rentable, pues es 14 veces más caro que hacerlo por los ductos, y en caso de que se pretenda implementar como medio de distribución deberá de dejar de ser un canal recaudatorio.

Aunque legalmente se puede, no es rentable, no hay instalaciones suficientes de almacenamiento, la red de ductos es escasa y tenemos el riesgo de que sean ordeñados. El precio, más la transportación, almacenamiento y los impuestos, no lo hacen una vía adecuada, tendría que dejar de ser un canal recaudatorio.