Gabriela Xelano

Tras encontrar otra anomalía, herencia de administraciones pasadas, Karina Pérez Popoca, alcaldesa de San Andrés Cholula, anunció que buscará la inhabilitación de sus antecesores morenovallistas Miguel Ángel Huepa Pérez y Leoncio Paisano Arias.

En rueda de prensa acompañada por miembros de su gabinete, la morenista denunció que a dos años de tomar las riendas del municipio, su administración continúa encontrando irregularidades heredaras por los panistas, la más reciente corresponde al despojo de terrenos en la junta auxiliar de Tlaxcalancingo, mismos que más tarde fueron entregados al gobierno de Rafael Moreno Valle.

En dichos terrenos se construyó el Polideportivo de Alto Rendimiento del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), que más tarde terminó usufructuando el gobierno estatal de Moreno Valle.

La operación se habría realizado durante el mandato de Huepa Pérez de manera ilegal, por lo que ahora solicitará a Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, le dé la posesión del lote, toda vez que la cesión fue ilegal pues la entrega debió ser avalada por el cabildo y el Congreso de Puebla, lo que no se hizo por lo que legalmente sigue perteneciendo a los sanandreseños.

También señaló el endeudamiento del ayuntamiento por 18 millones de pesos para comprar un terreno que abarca parte de la zona de Angelópolis y que terminó usufructuando el gobierno de Moreno Valle Rosas.

En tanto, fue durante la administración de Leoncio Paisano Arias que además de terminar la edificación del Polideportivo, se equipó y después lo entregó al gobierno del estado, dependencia que anualmente logró recaudar con dicho espacio hasta 1 millón 500 mil pesos, ingresos que tuvieron que ingresar a la comuna.

Con tales señalamientos la contraloría municipal iniciará los procedimientos administrativos correspondientes para que se sancione a sus antecesores, no obstante destacó que en el proceso fue evidente que todas las dependencias fueron omisas, por lo que en realidad se trató de un acto simulado.

Pero vamos más allá en el morenovallismo hubo un procedimiento de despojo de nuestro territorio.La omisión de todas las dependencias del área de sindicatura y Desarrollo Urbano, fue no verificar que el proyecto cumplieran todos los lineamientos (…) A todas luces es un acto simulado que representa un procedimiento al interior de la contraloría municipal.

Descartó que se trate de un acto de venganza, sino que sus acciones responden a buscar terminar con “la cadena de corrupción siempre se ha venido tejiendo a lo largo de estos años, lo que no debemos permitir es que siga habiendo impunidad”.

Finalmente, recalcó que “no es venganza, sino justicia“, recordando que fue “al amparo de la legalidad” que se cometieron las peores atrocidades.