Redacción PH

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso detuvo al periodista estadounidense Evan Gershkovich, corresponsal del diario The Wall Street Journal en Rusia, por presunto espionaje, el miércoles en la ciudad de Yekaterimburgo.

 “El FSB abortó las actividades ilegales del corresponsal de la delegación de Moscú del periódico estadounidense The Wall Street Journal y ciudadano estadounidense Evan Gershkovich, sospechoso de espionaje en interés del Gobierno de Estados Unidos”, señaló el servicio.

 El periodista de 31 años, “recopilaba por encargo de la parte estadounidense informaciones secretas sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar industrial ruso”, en aparente referencia al grupo de mercenarios Wagner, aseguraron autoridades rusas.

 La última nota de Gershkovich en el periódico, publicada hace dos días, habla sobre el desplome de la economía rusa y habría sido detenido frente a un restaurante.

 El FSB abrió en su contra una causa penal por espionaje que podía conllevar a una pena de cárcel de hasta 20 años.

Lee: Científico cocreador de la vacuna Sputnik V muere estrangulado

Evan Gershkovich ha trabajado para diversos medios de comunicación, incluyendo The Moscow Times, The New York Times y The Guardian. Es conocido por su cobertura en profundidad sobre temas relacionados con Rusia y la ex Unión Soviética, y ha sido galardonado por su trabajo en varias ocasiones.

En particular, Gershkovich ha investigado la corrupción, el crimen organizado y la política en Rusia, y ha informado sobre temas como la guerra en Ucrania, las protestas políticas en Moscú y las relaciones entre Rusia y Occidente. También ha colaborado en informes sobre temas de derechos humanos y justicia social en todo el mundo.

En 2020, Gershkovich cofundó la organización sin fines de lucro Documented, que se enfoca en la cobertura periodística de la inmigración en Nueva York.