Beto Fong

Oaxaca se posiciona como el tercer estado de México donde, durante 2019, más superficie se ha visto afectada por incendios forestales.

De acuerdo con el reporte elaborado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del 1 de enero al 28 de noviembre Oaxaca registró 57 mil 434 hectáreas dañadas por un total de 251 incendios.

A pesar de que la entidad no se posiciona dentro de las diez zonas con mayor número de incendios, pues apenas cuenta con una quinta parte de los mil 475 que reporta el Estado de México, los daños en las áreas verdes fueron de 257 hectáreas en promedio por cada incendio.

Por ejemplo, este año, la Cuenca del Papaloapan registró nueve incendios. Por lo anterior, la superficie afectada ascendió a 709 hectáreas.

Ante los siniestros, el coordinador de logística de incendios forestales de la Comisión Forestal Estatal (Comesfor), José Luis Leyva Toscano, informó que la Cuenca del Papaloapan es una de las regiones con menos superficie afectada en contraste con la del Istmo: esta última registró una de las mayores afectaciones en Los Chimalapas por incendios forestales.

Para saber: En Oaxaca pagarán a pobladores por cuidar bosques

En mayo, la gerencia regional en Oaxaca de la Conafor reportó 10 incendios forestales activos tan sólo en un día.

Los siniestros continuaron en la reserva de los Chimalapas, a pesar de que habían permanecido apagados durante un mes.

Chimalapas es considerada la reserva más importante del país; pese a lo anterior, el fuego dañó más de 17 mil hectáreas en diversos incendios que ocurrieron del 10 de abril al 11 de mayo.