Redacción PH

Elementos de seguridad y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), impidió el ingreso de familiares de Zyanya Figueroa Becerril, asesinada en 2018, quienes exigían se dé cumplimiento a una orden judicial y continúe la investigación de su muerte, aunque ahora con perspectiva de género.

La agresión ocurrió la tarde del viernes, horas después de que la familia, abogados y activistas se concentraran afuera de la vivienda que habitó y donde se localizó su cuerpo.

Los familiares y abogados buscan impedir que se ingrese a la vivienda como se los exigió el Ministerio Público, para que la casa se le entregue de regreso a los dueños de la propiedad.

Sin embargo, los deudos de Zyanya ya cuentan con un amparo para que continúe investigando el caso como feminicidios, pues existen indicios que apuntan a que no fue suicidio.

Te interesa: #JusticiaParaZyanya: Exigen a la FGE reiniciar investigaciones

Por ello, tras manifestarse afuera de la vivienda, el grupo se dirigió a la sede de la FGE donde se acompañaron de activistas y manifestantes, sin embargo, su paso al interior del inmueble fue impedido por un grupo de por lo menos siete agentes.

Al ser nuevamente ignorados por las autoridades, el grupo de manifestante intensificó el forcejeo y empujones, a lo que los agentes respondieron sacando sus macanas y rociando gas a los manifestantes.

La agresión alcanzó, además de familiares de la víctima y manifestantes, a reporteros que cubrían la manifestación.

Sobre el ataque también se pronunció la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU, organismo que hizo un llamado a la FGE para respetar sus derechos humanos, así como su libertad de manifestarse o protestar.

Te interesa:

Te interesa: Ricardo Alexis, feminicida de Mara Castilla, es sentenciado a 50 años