Sábado, julio 05, 2025

7 junio, 2018

redaccionph

Pese a amenaza, EU y Canadá buscan abrir armadoras en México

Las amenazas de Donald Trump de aumentar aranceles a los vehículos y otros productos podrían no surtir efecto entre las empresas automotrices quienes ya están realizando estudios para instalar plantas de producción de vehículos eléctricos.

De acuerdo con Miguel Martínez Madrid, coordinador de Ingeniería Vehicular del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), representantes de una empresa canadiense y una estadounidense visitaron México hace un par de semanas para explorar la instalación de sus plantas de producción de vehículos eléctricos de transporte de pasajeros y de carga que utilizarían energía solar para su recarga.

La principal razón sería la posición geográfica de México que le permite recibir importantes cantidades de luz solar, toda vez que las electrolineras serían alimentadas con celdas solares.

Sin revelar la identidad de las empresas interesadas, aseguró que en caso de que se concrete la inversión, el anuncio oficial se haría en los meses subsiguientes.

“Quieren hacer la inversión para que los vehículos sean fabricados en México, utilizando tecnología que se desarrolle conjuntamente”, al tiempo que reveló que Quintana Roo se ha convertido en su principal interés, por la cantidad de sol.

También para transporte urbano

El especialista destacó que las empresas ya se han acercado incluso con los gobiernos locales, pues ven en el transporte urbano y de pasajeros, así como los metrobuses uno de los que tiene mayor potencial, pues una recarga le daría a los vehículos autonomía para recorrer 400 kilómentos, el tramo similar al que existe entre Cuernavaca y la Ciudad de México.

“México tiene una cantidad enorme de sol; entonces, ellos quieren poner en las terminales de autobuses, por ejemplo, grandes espacios con celdas fotovoltaicas en donde estarían cargándose siempre las baterías. Entonces, llegaría el camión a que le cambiaran las baterías por unas ya cargadas, que estarían almacenadas para evitar largos tiempos de espera”, refirió.

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

5 julio, 2025

En primer semestre del año más de 90 mil plazas de trabajo se…

En la primera mitad de 2025, la economía mexicana generó 87 mil 287 empleos formales, no obstante, mayo y junio...

LEER NOTA

2 julio, 2025

Del Monte se declara en bancarrota en Estados Unidos

Del Monte Foods, la empresa de 139 años conocida por sus frutas y verduras enlatadas, está solicitando protección por bancarrota...

LEER NOTA

1 julio, 2025

Remesas en México bajan 4.6 % en mayo; llegaron 5,360 mdd menos que en…

En mayo de 2025, México recibió 5 mil 360 millones de dólares en remesas, lo que representa una disminución anual...

LEER NOTA