Tehuacán, San Martín Texmelucan, Teziutlán y la Angelópolis, serán las cuatro nuevas ciudades que tendrán arcos de seguridad, pese a que no han servido para disminuir la delincuencia.

Dicho proyecto será presentado por Daniel Vázquez Sentíes, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Cecsnsp).

La construcción de los arcos había sido anunciada desde el año pasado, por el gobernador Antonio Gali Fayad, e incluso había sido una de sus propuestas de campaña.

Actualmente existen arcos de seguridad en los municipios de Palmar de Bravo, Cuapiaxtla de Madero, Atlixco, Huejotzingo, Altepexi e Izúcar de Matamoros.

En retrospectiva

Fue durante la administración del panista, Rafael Moreno Valle cuando comenzaron a operar los arcos de seguridad a los que se les destinó 681.8 millones de pesos.

Los dispositivos tenían la finalidad de vigilar el acceso a la entidad y disminuir los delitos, sin embargo, en 2017, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los delitos en los municipios con arco de seguridad aumentaron hasta en un 96 por ciento.

De igual forma, tampoco hubo avances en la disminución de delitos en la zona del Triangulo Rojo y al contrario, desde el 2016 se reportaron varios asaltos y amenazas a agentes que laboran en los mismos.

En tanto, autoridades han defendido la falta de resultados a que la delincuencia busca caminos alternos para evadir a los arcos.

De manera anónima personal que labora en dichos lugares, han denunciado varias veces que los arcos son verdaderos “elefantes blancos”, pues carecen de equipo o varios de ellos se descomponen frecuentemente, por lo que los agentes están limitados a realizar revisiones físicas.

Cabe mencionar que los dispositivos están equipados con sistemas lectores RFID, de videovigilancia que permite identificar matriculas, telemetría vehicular, lector de rayos equis. helipuerto, torres de monitoreo y vigilancia entre otros.