Miercoles

19 de Diciembre del 2018

Pese a reforma, Gilberto Higuera se mantendrá al frente de la FGE

Pese a reforma, Gilberto Higuera se mantendrá al frente de la FGE

Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno (SGG), advirtió que el gobierno de Puebla mantendrá a Gilberto Higuera Bernal como encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, así y tenga que aplicar el veto a la reforma que aprobó el Congreso Local.

En entrevista con un medio local, Carrasco Altamirano precisó que la administración que encabeza Antonio Gali Fayad, ya está revisando la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) que el pasado 24 de septiembre, el Congreso del Estado aprobó con el voto a favor de 26 legisladores de Morena, PT, PES y PRI, para removerlo del cargo.

A la administración estatal aún le quedan 15 días para que el área jurídica se la SGG revise y haga las correcciones que considere necesarias, para enviarlas de regreso al Poder Legislativo quien deberá enviarlas de nuevo a comisiones para que se haga el estudio correspondiente.

Aunque se harán modificaciones, en lo sustancial ninguna incluye a remover a Higuera Bernal, pues su propuesta es un ejercicio de pesos y contrapesos entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, que está sustentado en el artículo 64 de la Constitución Política de los Estados Políticos Mexicanos.

Sin embargo, en caso de que el Congreso que ahora goza de una mayoría morenista no acepte las modificaciones podrían aplicar el veto a la reforma, además exigir la mayoría calificada, es decir, 27 votos a favor.

“La función del Congreso y el Ejecutivo a veces tiene que coordinarse, pero cada uno tiene sus facultades. El gobierno va a aplicar su facultades (…) el Ejecutivo va a revisar la reforma de la reforma en 15 días y hará sus observaciones para enviarlas al Congreso y se turne y se vuelva a votar y en caso de insistir necesitará mayoría calificada para llevarla adelante. Se están dirimiendo; afortunadamente existen caminos legales para dirimirlas y en esa etapa nos encontramos”, advirtió.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos