Miercoles

19 de Diciembre del 2018

Chevalier ignora señalamientos y busca repetir como magistrado del TEEP

Chevalier ignora señalamientos y busca repetir como magistrado del TEEP

Fernando Chevalier Ruanova, aún presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), buscará de nueva cuenta presidir el órgano electoral, pese a que en las dos últimas elecciones estatales ha mostrado un marcado favoritismo con los candidatos morenovallistas.

Este día se reveló la lista con el nombre de los 20 aspirantes a ocupar el lugar que dejará Chevalier en el mes de noviembre y pese a la ola de críticas y llamadas de atención que ha recibido por el presente proceso electoral, consideró que su aspiración es “legitima”.

Otro morenovallista

Desde su llegada al TEEP, Chevalier destacó por sus evidentes nexos con la administración encabezada por Rafael Moreno Valle, de la cual formó parte como director del Archivo General del Estado de Puebla; director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación Municipal de Puebla y coordinador general de Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

Durante el proceso electoral de 2015, el también abogado fue nombrado “asesor” de Jorge Aguilar Chedraui en una demanda por desvío de recursos públicos que interpuso en contra del priista Juan Manuel Vega Rayet, entonces delegado de la Sedesol.
Al mismo tiempo se ostentó como representante legal de Mario Rincón González, elección que perdió contra el ahora senador Alejandro Armenta Mier.

Tras su papelón en las elecciones intermedias, recibiría a finales de 2015, su recompensa: la postulación al cargo de magistrado, el cual ostenta hasta el día de hoy.

Gubernaturas, su especialidad

En 2016, año en que se realizaron las elecciones a la minigubernatura, en la que Antonio Gali Fayad resultó electo, mostró su “musculo” morenovallista al minimizar las quejas por violencia de género, por las campañas negras, que tuvieron que enfrentar Blanca Alcalá Ruíz, Roxana Luna Porquillo y Ana Teresa Aranda, varias de ellas quedaron sin efecto.

En esa ocasión, además de las campañas de desprestigio, “La Doña” previo a la elección tuvo que pasar y ganar por varios juicios para romper los candados a candidatos independientes que impuso el morenovallismo vía Congreso de Puebla.

Aumentazo

A principios de este año, en sesión privada Chavalier Ruanova nuevamente seria reconocido, esta vez con la entrega de la presidencia del TEEP, pese a que siempre se ha cuestionado su imparcialidad.

Su primera acción seria subirse el sueldo a casi el doble, al autorizar un aumento de sueldo, logrando cobrar en su primera quincena como presidente 130 mil pesos, cuando su antecesor cobraba solo 75 mil pesos.

A ello se le sumaron una serie de señalamientos, pues mientras las quejas que interponían los representantes de Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora electa y esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, procedían de manera inmediata, las quejas del candidato de PRI o el de “Juntos Haremos Historia” eran desechadas o resueltas con menos celeridad.

En junio pasado, nuevamente fue exhibido, ahora por un conflicto de interés, pues dos de sus hijos y un hermano participaban en la contienda electoral como candidatos, sin embargo la denuncia de Morena no se formalizó.

Y aunque en este proceso electoral varias de las resoluciones que emitió han sido impugnadas y desestimadas al ser llevadas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Chevalier Ruanova insiste en continuar en el cargo.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos