Felipe Muñoz Vázquez, subprocurador de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), sin dar mayores detalles, informó que se están investigando a jueces y magistrados por actos de corrupción, incluso, por “vínculos a temas de delincuencia organizada”.

La investigación incluso involucraría a impartidores de justicia federales que en los últimos años determinaron dejar en libertad a algunos operadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

También se investiga a jueces y magistrados que participaron en los casos contra colaboradores de Javier Duarte de Ochoa, quienes habrían aplicado “criterios a modo” y en forma retroactiva para favorecer a los imputados.

Muñoz Vázquez, preciso que en el caso Marco Antonio Fuerte Tapia, juez que invalidó todos los documentos bancarios contra Javier Nava Soria, el contador procesado en el caso Duarte, debido a que esas pruebas no se obtuvieron con orden judicial.

El juez se basó en una tesis aislada dictada en noviembre de 2017 por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual no es jurisprudencia obligatoria para los impartidores de justicia.

“Estamos tratando de tener una estrategia que nos permita tener sentencias condenatorias”.

Además, Fuerte Tapia invalidó el jueves pasado 10 estados de cuenta, el testimonio de 10 funcionarios bancarios y un dictamen de contabilidad presentados por la PGR contra Nava Soria, al estimar que derivan de un acto que debió contar con la autorización de un juez.

De momento, el contador es el único implicado que se encuentra privado de su libertad y sujeto a proceso por el caso Duarte a nivel federal.