Luego que el Zeid bin Ra´ad Al Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos alertara a las autoridades mexicanas por participación de fuerzas federales en la desaparición de 23 personas en Nuevo Laredo, la PGR inició una investigación.

Tras hacerse pública la demanda del organismo internacional, a través de un comunicado la Procuraduría General de la Republica (PGR), enumeró las acciones que realizaría para investigar el caso.

En el mismo documento la dependencia afirmó desconocer la situación, al mismo tiempo descartaron haber sido informados de la existencia del Informe de la ONU.

De igual forma adelantaron que “toda información de organismos internacionales relacionada con México es de alta relevancia para las autoridades”.

En tanto, condenaron la situación y advirtieron que la actuación de autoridades federales y sus representantes en los Estados, no puede hacerse al margen de la ley o mediante actos delictivos.

Finalmente por las “privaciones ilegales de la libertad”, al estado fronterizo arribará la Segob para que en coordinación de las autoridades locales inicien con las tareas de apoyo y activen los protocolos de protección para los familiares de las víctimas.