Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) advirtió que el retraso de más de un año en la extradición del exgobernador César Duarte Jáquez, es un ejemplo de corrupción e impunidad que persiste en la PGR.

Durante el Encuentro Nacional Anticorrupción que se desarrolla en la ciudad de Chihuahua, indicó la Procuraduría General de la República (PGR) aunque desde hace un año obtuvo la orden de aprehensión de un juez federal, a la fecha no ha desarrollado el trámite para concretarla.

“Yo creo que esto, en buen español, se llama corrupción, se llama solapar la impunidad”.

El exfuncionario participó en la mesa panel Corrupción y elecciones, junto con María Amparo Casar, de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI); los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama y Pamela San Martín; Luis Carlos Ugalde, de Integralia Consultores, así como Agustín Basave Benítez, representante del gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México, quien fue moderador.

Precisó que en el caso del exgobernador priista se evidencia que la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tienen el monopolio para decidir si solicitan o no la extradición y al ejercer su función a discrecionalidad y sin rendición de cuentas, el resultado es corrupción.

Santiago Nieto ha sido propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.