Redacción

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana se contrajo 0.1 por ciento respecto a 2018 y tuvo los peores números registrados desde 2009.

Así lo advierte el comunicado de los resultados de la Estimación Oportuna del Productor Interno Bruto (PIB) Trimestral del Inegi.

El resultado no sorprende, durante todo el 2019 los reportes trimestrales ya advertían de los resultados, sin embargo, en esta ocasión como en las anteriores, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, desestimó los resultados al señalar que los resultados no reflejaban el “bienestar” en el que vive la población.

En tanto, las cifras evidencian que en el último trimestre del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo en 0.3 por ciento consecuencia del deterioro de la actividad industrial, que completó cinco trimestres consecutivos en contracción.

¿Lo recuerdas?: Gobierno presiona a Pemex para terminar el año con superávit

También debe aclararse que, en el caso de México se trata de un estancamiento y no de una recesión dado que el PIB no reportó una variación con el trimestre anterior en términos reales aunque si se compara con los resultados de 2018, se observa el retroceso de -0.3 por ciento respecto al mismo periodo.

Sobre los resultados, el tabasqueño durante su conferencia de prensa matutina insistió en que en México hay bienestar, aunque el PIB muestre lo contrario.

Tengo otros datos… Sí ya se esperaba, pero están cambiando los parámetros para medir si tenemos bienestar en México, en nuestra sociedad.