La economía de México se expandió entre enero y marzo de 2022, después de un estancamiento registrado en los últimos tres trimestres de 2021. El crecimiento fue impulsado por el desempeño de las manufacturas y los servicios, que compensó una contracción de las actividades agropecuarias.

El Producto Interno Bruto (PIB) subió un 0.9 por ciento en el primer trimestre de 2022, frente a un nulo crecimiento en el cuarto trimestre del año pasado y una contracción del 0.7 por ciento en el tercero, de acuerdo con cifras preliminares divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El avance estuvo encabezado por un incremento de un 1.1 por ciento tanto de las actividades terciarias -que engloban los servicios-, como de las secundarias -que abarcan las manufacturas-, mientras que las primarias -como agricultura, pesca y minería- descendieron un 1.9 por ciento.

El resultado del crecimiento se produce después de que la economía de Estados Unidos cayó por primera vez desde 2020 en el mismo período, con un retroceso del PIB a una tasa anualizada de 1.4 por ciento.

A tasa anual, México creció 1.6 por ciento entre enero y marzo, igualando las estimaciones. Sin embargo, las cifras finales del PIB del primer trimestre del año serán publicadas el próximo 25 de mayo.

Con información de Reuters y Bloomberg