El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló este viernes 30 de octubre, que durante el tercer trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó 12 por ciento frente al mismo periodo de tiempo previo.

Sin embargo, si se compara con el tercer trimestre del año pasado, el PIB tuvo un desplome de 8.6 por ciento, con lo que hiló su sexto trimestre consecutivo con caídas.

Asimismo, durante los primeros nueve meses de 2020, el PIB oportuno se redujo -9.8 por ciento respecto a igual lapso de 2019, con datos desestacionalizados.

Fueron las Actividades Secundarias las que más crecieron, con el 22 por ciento, el de las Terciarias 8.6 por ciento y el de las Actividades Primarias 7.4 por ciento en el tercer trimestre de este año con relación al trimestre que le precede.

La cifra dada a conocer por el Inegi contrasta con el desplome histórico de -17 por ciento que tuvo la actividad productiva mexicana en el periodo de abril a junio de este 2020, debido al cierre de la economía por temor a la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

Pese al repunte, también se espera que la economía mexicana tenga su segunda recesión más profunda del último siglo, con una contracción anual cercana al 9 por ciento.

Estás cifras fueron celebradas también por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su conferencia matutina, quien destacó que se está cumpliendo su pronóstico.

Estamos ya creciendo, nuestra economía se está recuperando, se está cumpliendo nuestro pronóstico, de que nuestra economía iba a caer por la pandemia, pero luego íbamos a subir como una V. Había expertos que pronosticaban que íbamos a caer en forma de L.

Tras revelar otras cifras el tabasqueño también celebró que se logró equilibrar la crisis sanitaria con la crisis económica.

Con información de Zeta Tijuana