Redacción PH

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hizo una recategorización geográfica y determinó que el Citlaltépet, mejor conocido como el Pico de Orizaba se ubica en el estado de Puebla.

Su ubicación fue revaluada en el Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino, señala que el cerro del Citlaltépetl está en el municipio poblano de Cuautempan.

Bajo esta nueva clasificación el también Monte de la Estrella ahora pertenece sólo al territorio poblano.

El Pico de Orizaba es el único volcán inactivo que tiene lava congelada en su interior, además de que la cima está cubierta de nieve prácticamente todo el año debido a la gran altura que tiene.

Entérate: Celaya y 5 ciudades mexicanas más encabezan ranking mundial de violencia

Este gigante tiene una altitud de cinco mil 636 metros del nivel del mar y una prominencia de cuatro mil 922 metros, lo que la convierte en la montaña más alta de México, y a partir de ahora -según el Inegi- oficialmente será reconocido como parte del territorio poblano, pues previamente lo compartía con Veracruz.

El Parque Nacional Pico de Orizaba tiene como vegetación bosque de coníferas, pastizal y vegetación inducida, con el pino de las alturas y el lince como especies representativas.

Se puede realizar senderismo de media montaña, caminata, safari fotográfico, ciclismo de montaña, observación de flora y de fauna, así como campismo.

Es importante recordar que los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl también forman parte del territorio poblano, aunque en este caso comparten la dimensión geográfica ‘con el Estado de México, y la “Mujer Dormida”, con Morelos.