Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y ex aspirante a la candidatura del PAN por la Presidencia de México, consideró que Enrique Cárdenas Sánchez, debe aprender a “perder” y dejar de insistir en el registro de la candidatura por la gubernatura de Puebla.

“El reglamento es claro si no consiguió las firmas. Hay una ley y desde el momento en el que decidimos participar, aceptamos esa ley. Si de veras no creen en la ley, no deberían participar, exponer sus razones y pelear para que se cambie, pero no es para que se cambie sino para que me admitan”.

Lo anterior, tras ser cuestionado sobre la solicitud de un grupo de académicos poblanos quienes solicitarán al Instituto Electoral del Estado (IEE) otorgue la candidatura independiente a Cárdenas Sánchez.

Tras asumir su tercer mandato como rector de la Udlap, el también exsecretario de economía cuestionó que el Tepjf haya ordenado al INE dar la candidatura presidencial a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, pues su resolución sólo “debilita las instituciones que sostienen la democracia en México”.

Por ello, consideró que los cuatro magistrados que votaron a favor del gobernador independiente con licencia deberían de ser removidos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

“Yo ya no le voy a creer a la institución que debe de consolidar triunfo de quién gane la elección, si son capaces de hacer una votación 4 a 3, imagínense lo que no son capaces de hacer con tal de favorecer a quienes ellos crean que debe ser el presidente. Esto no se debe hacer, deberíamos levantar la voz para quitar al tribunal y poner uno que valga la pena”.

Postura similar asumió sobre el caso de Salvador Rangel, obispo de Chilpancingo que admitió haber pactado con el crimen organizado de su entidad para que cesaran los ataques a candidatos en territorio guerrerense.

“No es posible que nos dediquemos a debilitar las instituciones que sostienen la democracia en México, lo que acaba de ocurrir con El Bronco y los conceptos de que se debe de negociar con la delincuencia reflejan que no les importa que las instituciones defienden los valores y democracia”, opinó.