El Frente por la Defensa del Derecho Humano al Agua y Saneamiento (Fddhas), solicitará al gobernador Miguel Barbosa Huerta la destitución inmediata de Gustavo Gaytán Alcaraz, titular del Soapap, ante la sospecha de que actuó en contubernio con Agua de Puebla.

En rueda de prensa Jorge Méndez Spínola, representante del frente, aseguró que parte de la exigencia responde a la presunción de que el funcionario nombrado por Rafael Moreno Valle habría participado en la desaparición de 200 millones de pesos destinados para saneamiento.

El desvío de recursos habría ocurrido en 2014, indicó el activista mientras leía la carta que entregarán al mandatario poblano.

Entérate: Barbosa decidirá sobre Agua de Puebla: Manzanilla

Al mismo tiempo exigieron que su lugar se ocupado por una persona con capacidad técnica y administrativa, que tenga sensibilización social y política, así como conocimientos de los instrumentos que garantizan el derecho humano del agua.

También reclamaron que se fortalezca a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue), ya que en las últimas dos administraciones fue casi extinguida y se nombre al frente de la misma una persona comprometida con la grave situación hídrica del estado.

Mientras, Rosa Márquez Cabrera, regidora del ayuntamiento y miembro del Fddhas, expuso que el Soapap debió proteger desde un principio los intereses ciudadanos.

Por ello anunció que desde el cabildo se presentarán las propuestas tarifarias para que no existan incrementos desmedidos que afecten los intereses de las clases populares.

Increíble: Concesión de Agua de Puebla viola derecho al agua: CNDH

Mientras, los activistas confiaron que con la llegada de Barbosa Huerta al gobierno de Puebla se agilice la revocación de la concesión de agua que tiene la empresa Agua de Puebla.