Redacción PH

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó modificar la medida cautelar de libertad condicional que tiene Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sujetarlo a prisión preventiva justificada.

La petición se hizo durante la audiencia presencial a la que este miércoles acudió Lozoya Austin y en la que el juez de control resolvió darle más tiempo al exdirector de Pemex para conseguir pruebas a su favor en el caso Odebrecht.

A esta decisión se llegó después de que el juzgador inició el debate sobre el cambio de medida cautelar, pues de último minuto la FGR hizo la solicitud tras asegurar que existen nuevos datos de que al menos tiene acceso a dos millones de dólares y a que en todo este tiempo no ha manifestado intenciones de reparar el daño ocasionado en el caso Odebrecht que se calcula en por lo menos siete millones de dólares.

Te interesa: Emilio Lozoya no violó medidas cautelares, asegura la FGR

Sin embargo, el juez decidió darle un mes más, ahora será el 3 de diciembre de 2021 cuando venza el nuevo plazo.

Más tarde, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en redes sociales respaldó la solicitud de la FGR y aseguró que su unidad presentó argumentos que deberían respaldar la solicitud de la FGR para que se le imponga la prisión preventiva.

“La UIF participa en la audiencia del caso Odebrecht. Hemos argumentado a favor de la postura de la FGR de revocar la medida cautelar de Emilio L. y sustituirla por prisión preventiva”.