Redacción PH

En redes sociales, usuarios exigieron a Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), tomar cartas en el asunto y expulsar a una supuesta estudiante de Medicina, quien en redes sociales se ofrecía como “acompañanta” de chicas que decidieron de forma voluntaria realizarse un aborto, acción que aún esta penalizada en el estado.

A través del hashtag #AbortoClandestinoBUAP, usuarios en contra del aborto viralizaron capturas de pantallas y videos en los que la señalada, identificada como Kiana, no solo ofreció su apoyo como acompañanta, sino que además afirmaba que un aborto podría realizarse hasta las 23 semanas, es decir de casi seis meses, y que únicamente requería un “cambio de dosis” de pastillas.

En las conversaciones, provenientes del grupo Medicina por el derecho a decidir, se observa el activismo de Kiana, quien además de compartir guías sobre cómo realizar un aborto químico, también responde preguntas respecto a las dosis que deben utilizar para inducir, de manera correcta, a un aborto.

Los usuarios también señalan a Kiana de ejercer la práctica médica pese a no estar titulada. Sin embargo, en las conversaciones exhibidas no se observa que la señalada afirme ser doctora, y por el contrario es la doctora María Aissata Si González, activista por el aborto legal, seguro y gratuito, quien supuestamente aseguró que Kiana es doctora.

Entérate: Alcaldesa de Hermosillo tilda de “taradas” a mujeres que están a favor del aborto

Pero, esa afirmación proviene de un video que Si González compartió en sus redes sociales y que está editado para que se infiera que la señalada es una de las “doctoras” que forman parte del proyecto.

Pese a ello, los usuarios insisten que es contradictorio que, como estudiante de Medicina, apoye la interrupción del embarazo, práctica que sigue penalizada en el estado, por lo cual exigen al rector analizar el caso de Kiana y, considerando el artículo 14 de la ley orgánica de la BUAP, sea el Consejo Universitario quien sancione las violaciones “a la Ley, al Estatuto y a su Reglamento” en las que pudo incurrir la señalada.